miércoles, 29 de junio de 2011
Y ahora, una de motores
Las últimas estimaciones de cara al radical cambio de reglamentación hablaban de que los equipos proponen un V6 turbo de 1.8 para 2014 en contra de un V4 1.6 para 2013 que pretendía la FIA.
A mi personalmente me da igual lo que se decida, pero estoy leyendo en diversos foros que el público general protesta porque "se pierde el espíritu de la F1", porque "sin el aullido de los motores del año 200X ya no es igual", porque "como echamos de menos el V12 de Ferrari".... Tonterías.
La F1 no es un deporte basado en tener el motor más descomunal a mayor número de revoluciones como parece querer el público entendido. La F1 es un deporte en el que se establece un reglamento técnico, y un grupo de fantásticos profesionales lo llevan al límite de su desarrollo.
Cuando en sus comienzos compartieron asfalto motores de 4,5 litros atmosféricos con los 1,5 turbo vivimos unos fantásticos duelos con gente como Villoresi, Ascari o Fangio. Tras muchos cambios cuatro cilindros y dos litros fueron la base de la competición a principios de los 60, y Brabham, Mclaren, Graham Hill y Stirling Moss enloquecían al respetable. En 1964 Ferrari hizo competir en una misma temporada motores de 6, 8 y 12 cilindros.
Del Cosworth DFV no os voy a contar nada, porque ha deparado alguno de los mejores duelos de la F1.
Y de la era turbo? Senna, Lauda, Prost, Mansell, Piquet... Ferrari, Renault, Lotus, McLaren, Porsche, Williams, Honda... aun sigo enamorado de la época.
El caso es que motor más grande no significa mayor éxito ni mejores prestaciones, y si no, aquí os dejo una muestra, como es el caso del motor de 16 cilindros de BRM
Resumiendo: No os preocupéis. Mientras Adrian Newey, Ross Brawn, Mike Gascoyne y compañía sigan dándole al coco, y Vettel, Alonso, Hamilton y el resto estén a los mandos, el tema de los reglamentos no dejará de ser anecdótico, y el espectáculo seguirá estando asegurado.
Como muestra os dejo la competición automovilísitica con más fans por espectador de tv. La NASCAR. Te puede gustar o no, pero hay que reconocer que economizando costes, con motores prácticamente de calle maximizados y un chasis standard bate records de audiencias, participantes, premios, etc.
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