Tras romper su acuerdo con Matra, el equipo creado por Guy Ligier construyó uno de los (en mi opinión) más bellos coches de F1 de la historia.
Dotado del efecto suelo y diseñado por Gérard Ducarouge, este Ligier era propulsado por el mítico Ford Cosworth DFV, lo que, en aras de ser competitivo rompía la filosofía de coche, neumáticos, equipo, pilotos y motor franceses que el equipo de Abrest pretendía en sus inicios.
El prometedor Patrick Depailler se unió a Jacques Laffite, y el principio no pudo ser más prometedor, con dos hat-tricks de Jacques en las dos primeras carreras. A partir de ahí, y aunque el coche siguió mostrándose rápido, la falta de ritmo de carrera, la falta de fiabilidad y el empuje de los Ferrari, convirtió la temporada en una cuesta abajo, que se vio agravada por el accidente que Depailler tuvo a mitad de temporada mientras practicaba ala delta.
El equipo francés decidió sustituirle por un veterano piloto, y sacaron de su retiro al gran Jacky Ickx (otro de los que yo considero campeones sin corona), si bien el belga nunca llegó a encontrarse a gusto con el coche, y al que se le notó la inactividad en la categoría reina.
Así, para el año 1980, Patrick Depailler abandonaba el equipo (nunca sentó bien que sus actividades extraprofesionales le costaran la temporada) y daba paso a un joven y brillante Didier Pironi y a una evolución del coche, el JS11/15 con el que se pensaba por fin optar al título mundial.
Aunque el coche comenzó el campeonato con atisbos de rapidez y con algo más de regularidad, la superioridad del Williams FW07 fue notoria, y solo la potencia de los Renault Turbo, que empezaban a consolidarse, y la regularidad de Nelson Piquet, ya como lider del equipo Brabham sirvieron para darle emoción al título conseguido por Alan Jones.
Aun así, Una victoria de cada uno de los pilotos del equipo fue un buen bagaje, sobre todo porque el equipo nunca volvió a desarrollar un coche con el que poder considerarse ni siquiera aspirante.
Os dejo con una vuelta de Didier Pironi en Montecarlo 1980
(No tenían Kers ni DRS ni conducto F, pero como véis las manos no siempre estaban en el volante ;))
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