Tras el Gran Premio de Alemania vuelven a la palestra las controversias acerca de las órdenes de equipo. Todo es cuestión de gustos...
En primer lugar, dejadme que os diga que creo que la F1 es el deporte de equipo más individual que existe. Es decir, dos pilotos (potenciales campeones, sin duda) comparten coches (habitualmente) idénticos dentro de un EQUIPO que les otorga las mismas posibilidades.
Eso si, parece lógico pensar que por el bien de esa estructura (que les paga buenos dividendos) en un momento dado un piloto deba supeditarse a otro. La cuestión es cómo manejarlo.
Porque no nos engañemos, órdenes de equipo las ha habido siempre. El problema de las órdenes de equipo surge cuando los dos pilotos se creen con opciones. Entonces surgen los piques, las declaraciones, las rencillas y el "poco disimulo" en las acciones, que es el problema principal de todo este lío.
El problema gordo nació en el 2002 cuando en la (creo recordar) quinta carrera de la temporada Jean Todt (Ahora presidente de la FIA) le dice a Barrichello "que deje pasar a Michael por el campeonato". Barrichello con un cabreo del 3, espera a la última vuelta y frena justo antes de la meta ante la estupefacción general y abucheos del respetable. Bien es cierto que Ferrari arrasó aquella temporada, que Michael llevaba 4 de 4 y que probablemente no habría sido necesario, el caso es que aquello sentó un precedente que ha intentado evitarse para dar la sensación de "manipulación" del resultado de las carreras.
Pero por mucho que pretendamos ser justos y puros en la competición los equipos tienen órdenes de equipo no solo durante la carrera. En 2007 hubo sospechas de que en algún equipo inglés se tocaban las presiones de uno de sus coches para favorecer al otro, y este año, sin ir más lejos, Webber fue desposeído de su flamante nuevo alerón para que lo disfrutara su compañero de equipo. ¿No son éstas, órdenes de equipo, tan claras y flagrantes como las que vimos el domingo?
Dejémonos de demagogias y entendamos que por encima de los intereses de uno u otro piloto están los intereses del equipo que les paga y decide, nos pese o no nos pese... ayer los de la sexta estaban encantados y los de TVGlobo echaban pestes... Mañana quien sabe...
Por cierto, ¿se queja alguien hoy (como se quejaba hace 15 días) de que las carreras estaban manipuladas? Imagino que no... "Nuca escupas para arriba..."